¿Quiénes Somos?
Los efectos de la radiación solar en la salud humana
Los avances en la investigación científica dejan en claro que la exposición a la Radiación Solar juega un papel crítico y protagonista en el desarrollo de enfermedades pre-malignas y cáncer de piel, por lo que de ello se concluye que se deben de tomar medidas concretas para prevenir el daño en las estructuras celulares de la piel.
En los últimos años el grupo empresarial del que LABORATORIOS SIEGFRIED es parte, a nivel regional, ha desarrollado una significativa labor de educación y difusión comunitaria respecto a los daños agudos y crónicos causados por la Radiación Solar y sobre Fotoprotección. Esta responsabilidad que hemos asumido es consecuencia de ser los fotoprotectores lanzados por las empresas de nuestro grupo empresarial en Ecuador y Chile, SUNCARE (UV CARE en Perú) y SUNWORK , los indiscutibles líderes en esos países. Nuestra empresa hermana en Chile, DEUTSCHE PHARMA , específicamente desde el 2008, ha efectuado con los líderes de la salud laboral y con los trabajadores en centros laborales, una muy amplia labor de difusión y capacitación. Se han dictado importantes Seminarios de Fotoprotección y Salud Ocupacional en varias ciudades de Chile, habiéndose superado ampliamente las expectativas en cuanto a asistencia y participación interactiva. En Perú, LABORATORIOS SIEGFRIED asume esta responsabilidad al lanzar sus actividades en el 2013.
Animamos a los profesionales a cargo de la seguridad y salud ocupacional a que sigan cumpliendo su rol de “centinelas de la salud” de los trabajadores, interventores de la salud del medioambiente y protagonistas de la salud de la comunidad en general. Asimismo, buscamos difundir el conocimiento científico del daño generado por la fotoexposición y sobre el cáncer de piel a los líderes de grupo, para promover en los trabajadores fotoexpuestos nuevos hábitos de prevención.
En los países más avanzados en relación a la salud pública y especialmente en cuanto a la salud ocupacional, desde hace ya varias décadas se han dado pasos importantes en la legislación laboral para brindar al trabajador expuesto a los efectos nocivos de la Radiación Solar. En el Perú se han dado los primeros pasos, aunque aún insuficientes. En ese sentido, en la minería, la promulgación del Decreto Supremo No. 055-2010 EM, “Aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional”, obliga no solo al titular minero, sino también a las empresas contratistas mineras y a las empresas contratistas de actividades conexas, a no solo brindar a los trabajadores los elementos de fotoprotección, sino de capacitar a los trabajadores en su uso correcto. Cabe resaltar que esta responsabilidad tiene carácter solidario entre el titular minero y sus contratistas. También es necesario resaltar que el DS No. 055-2010 EM, en el Artículo 101, se refiere a que el empleador debe de proveer al trabajador de los elementos que prevengan la “quemadura solar” y da las indicaciones sobre el Factor de Protección Solar (FPS) de los fotoprotectores, lo que evidencia el desconocimiento común en cuanto al daño causado por la Radiación Solar, puesto que el FPS se refiere unicamente a la Radiación Ultravioleta B (RUV-B), causante del DAÑO AGUDO (eritema o quemadura solar), más no así al DAÑO CRONICO causado por la Radiación Ultravioleta A (RUV-A), que es potencialmente más nocivo, pues causa, como veremos más adelante, el envejecimiento prematuro de la piel y lesiones fotoinducidas precancerosas y cáncer de la piel.
Las empresas no mineras no están regidas por el D.S 055-2010 EM; no obstante esto, si bien la legislación laboral al respecto de la cobertura de riesgos ocupacionales en el Perú, no obliga específicamente a brindar elementos de fotoprotección a los trabajadores expuestos a la Radiación Solar, la Ley No. 29783l, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, obliga a los empleadores a “hacer la evaluación de los riesgos de seguridad y salud ocupacional relacionados con el puesto o función a efectos de que el trabajador conozca de manera fehaciente los riegos a que está expuesto y las medidas de protección que debe de adoptar o exigir al empleador” (Art. 30). Adicionalmente, la misma ley, obliga a los empleadores de manera específica a capacitar a los trabajadores en los riesgos existentes en el trabajo (Art. 29), además de brindar los elementos necesarios para resguardar a los trabajadores de los riesgos de salud.
EMPLEADORES RESPECTO A SUS TRABAJADORES
Al margen de las obligaciones de orden jurídico laboral, hoy en día las empresas modernas consideran a sus trabajadores como el elemento más valioso con que cuentan en la realización de su objetivo empresarial. Esto y la orientación de la empresas modernas hacia la Responsabilidad Social, determina la obligación social, moral y ética de los conductores de las empresas de brindar a sus colaboradores que trabajan expuestos a los efectos nocivos de la Radiación Solar, la mejor protección contra el riesgo que esta plantea a su salud. Es así que nos debemos plantear las siguientes preguntas:
¿Los que tenemos a cargo la prevención del riesgo de la salud ocupacional de nuestros trabajadores, tenemos un conocimiento amplio del riesgo planteado por la Radiación Ultravioleta (RUV) en el organismo de humano?
¿Están nuestros colaboradores debidamente capacitados en el peligro planteado por la RUV de la radiación solar y como protegerse adecuadamente?
¿Les estamos brindando a nuestros colaboradores los elementos que garanticen la mayor fotoprotección posible?
¿Estamos debidamente enfocados en el problema, es decir, les estamos brindando un fotoprotector adecuado que los proteja del riesgo a la salud inducido por la RUV, o nos limitamos a cumplir con la letra de la ley brindándoles un producto económico desde el punto de vista monetario, que posiblemente no cumple en la realidad con los requisitos mínimos que debe incorporar un fotoprotector adecuado?
Pero al margen de lo anterior, las enfermedades ocupacionales pueden ser muy onerosas para las empresas si tomamos en cuenta los gastos médicos asociados con ellas, los días laborables perdidos, el retiro prematuro de trabajadores con habilidades valiosas, el daño a la moral del resto de los trabajadores de ver a sus compañeros afectados por enfermedades ocupacionales, y las indemnizaciones que se deben de pagar.
Sobre este último punto, es necesario precisar que el concepto de responsabilidad civil, especialmente en cuanto a compensaciones económicas, si bien en la actualidad son bajos desde el punto de vista monetario en el Perú, esto está evolucionando, al igual que ha evolucionado en otros países más avanzados, donde las compensaciones por responsabilidad civil derivadas de enfermedades ocupacionales son altísimas, especialmente cuando son planteadas por acciones legales colectivas, en las que cualquier trabajador que sienta que ha sido afectado se puede adherir a ellas. Es así que no debemos de pensar en relación al costo de la responsabilidad civil de la actualidad, sino el costo económico en que puede incurrir la empresa de aquí a veinte años por indemnizaciones por daños a la salud de sus trabajadores al no haberles brindado elementos efectivos para proteger su salud en la actualidad.
Dado el crecimiento económico del Perú en los recientes años, la fuerza laboral viene creciendo significativamente, en especial en actividades intensivas en mano de obra como la minería, agricultura, pesca y construcción pública y privada, labores que son realizadas sujetas a la exposición a la Radiación Solar. Hoy el conocimiento más profundo de los complejos mecanismos de cómo se gesta el daño celular que da como resultado patologías fotoinducidas, incluyendo el cáncer de piel, permite una mayor precisión sobre las medidas de prevención y tratamiento. En particular, cobran vital importancia las medidas de prevención como factor esencial para reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades cutáneas asociadas a la sobreexposición a la Radiación Solar.
Una de las más importantes interrogantes que se debe de responder es: ¿Cómo podemos prevenir de forma efectiva el cáncer de piel? La respuesta indudablemente yace en no sólo adoptar una serie de cambios de los hábitos de las poblaciones afectadas, sino también requiere internalizar la necesidad de poner en práctica una serie de medidas preventivas. Esto es tarea de todo el conjunto de la sociedad, que debe de ser liderada por las políticas estatales, sociedades médicas, médicos especialistas dermatólogos y oftalmólogos, líderes comunitarios, directivos de empresas, los responsables en prevención de riesgos ocupacionales, empresas farmacéuticas, entre otros. El objetivo debe de ser conseguir avances reales en materia de prevención del daño asociado a la Radiación Solar.
Los rangos de grupos de edad en que se manifiestan las lesiones asociadas a la RUV cada vez se acortan más, es decir la edad de aparición de enfermedades foto-inducidas incluyendo cáncer de la piel, viene disminuyendo. Esto determina que se hacen imprescindibles las tareas de educación y prevención en las edades tempranas, tanto a nivel de familias como en colegios. Si visualizamos a nuestro trabajador como un promotor de acciones preventivas en torno al daño de la Radiación Solar en su núcleo familiar, habremos dado un paso adelante en nuestro accionar a nivel de la sociedad.
Los avances en la legislación laboral y la creciente responsabilidad social empresarial ha despertado conciencia en los empleadores que, buscando permanente el bienestar de sus trabajadores, están emprendiendo acciones cada vez más concretas de prevención para sus grupos de colaboradores expuestos a la Radiación Ultravioleta. Sin embargo, estas acciones se ven limitadas a menudo por la falta de información seria y confiable. Es por esto que el grupo empresarial al que pertenece LABORATORIOS SIEGFRIED, basado en su experiencia de años de trabajo en el diseño de fotoprotectores eficientes con fines preventivos del daño de la Radiación Solar, ha acogido esta necesidad para desarrollar acciones de educación en salud para el conjunto de profesionales de prevención de riesgos y salud ocupacional.
Esperamos que este documento, dirigido fundamentalmente a los profesionales responsables de la prevención de enfermedades ocupacionales, les sea de utilidad para la ejecución de sus responsabilidades.
Los Daños Producidos por la Radiación Solar es por dos vías
Entonces según hemos visto, el daño causado por la Radiación Ultravioleta B y la Radiación Ultravioleta A, se produce por dos vías:
1.- La vía directa: Al penetrar la Radiación Ultravioleta a la piel y dañar las células y tejidos, especialmente el ADN del núcleo de las células.
2.- La vía indirecta: Por la generación de Radicales Libres y el daño que estos causan a las células y tejidos de la piel, así como del organismo en general.
El Daño Producido por la Radiación Solar es Acumulativo
Es de suma importancia ser conscientes, y por eso lo reiteramos, que el daño producido por la Radiación Solar es acumulativo, o sea que se va acumulando a través de los años y se evidencia con el pasar de estos. No obstante, la estadística sobre la incidencia del cáncer de piel indica que desde hace varias décadas la edad de aparición de cáncer de piel se va reduciendo afectando cada vez a individuos más jóvenes.
¿CÓMO PROTEGERNOS DE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA RADIACIÓN SOLAR?
Entre las medidas que debemos tomar para una adecuada Protección Solar están las siguientes:
- Evitar en lo posible exponernos a la Radiación Solar en las horas de mayor incidencia, esto es entre las 10 am y 2 pm.
- Usar vestimenta adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible.
- Usar sombreros de ala ancha o gorras de gran visera con protectores de cuello. Los cascos de seguridad deberían tener protector de cuello.
- Usar lentes oscuros con protección UV.
- Consumir una dieta rica en antioxidantes para neutralizar los radicales libres.
- Usar un buen Protector Solar con buena cobertura de la Radiación Ultravioleta B, Ultra violeta A, y de la Generación de Radicales Libres producidos por la Radiación Ultravioleta
Para efectos de estudio de los daños producidos por la Radiación Solar, comúnmente se dividen estos en daños agudos y crónicos, aunque frecuentemente esta diferenciación resulta difusa, ya que siendo los procesos biológicos muy complejos, esta diferenciación es hasta cierto punto arbitraria, ya que no existen delimitaciones claras.
Los impactos que genera la Radiación Solar son múltiples, los que van desde un estrés oxidativo, donde hay formación de especies reactivas de oxígeno (EROS), O2 singlet, anión superóxido, radicales hidroxilo, peróxido de hidrógeno y peroxinitrito, responsables de daños de los fosfolípidos de las membranas de las paredes celulares, al ADN y a las proteínas de las células. Estas reacciones originan en la piel células disqueratósicas, carcinogénesis y fotoenvejecimiento.
a) DAÑO AGUDO
La respuesta aguda de la piel a la Radiación Solar es el eritema térmico (quemadura de sol), seguida por melanogénesis o aumento de la pigmentación y finalmente, descamación. Estos cambios están asociados a un aumento en el espesor de la epidermis. El grado de quemadura producida por la RUV-B provocadora de eritema es variable dependiendo de factores tales como el color de la piel, el área del cuerpo, la duración de la exposición, la humedad, el viento y la altitud. Además, es posible afirmar que la piel “tiene memoria”, al sumarse y acumularse el daño que vamos recibiendo en cada una de las exposiciones sin protección. Desde los primeros minutos de exposición en una piel sin protección, se experimentan los primeros cambios fotobiológicos propios de las reacciones nocivas ante la Radiación Solar.
• Eritema Térmico o Quemadura de Sol
El eritema térmico o quemadura solar es la más común de las afecciones resultantes de una sola o unas pocas exposiciones consecutivas excesivas a la Radiación Solar. La severidad de la quemadura varía con el grado de exposición, la hora del día, la estación del año, la latitud y el tipo de piel. Las personas rubias, pelirrojas y otras con tez clara son más susceptibles que las morenas. Las razas asiáticas tienden a sufrir más quemaduras que las pieles obscuras, que son más resistentes. Como regla general, cuanto más obscura la piel, mayor es la resistencia a los efectos lesivos agudos de la Radiación Solar. Las razas negras desarrollan quemaduras del sol solamente después de exposiciones excesivamente extensas. Además, ciertos medicamentos y enfermedades pueden predisponer a un individuo a sufrir una quemadura de sol.
• Fotosensibilidad Medicamentosa
Tabla 12La fotosensibilidad medicamentosa es causada por la administración tópica o sistémica de una droga, donde la consecutiva exposición a la luz solar genera una reacción fototóxica o fotoalérgica. Las reacciones fototóxicas son las más comunes y aparecen dentro de las seis horas después de la exposición. Las reacciones fotoalérgicas aparecen luego de la segunda exposición u otras posteriores, hasta unas tres semanas más tarde. Algunos medicamentos causan reacciones fototóxicas y fotoalérgicas a la vez. Las reacciones fotosensibles son más comunes en regiones geográficas soleadas, tropicales y subtropicales, especialmente a altitudes elevadas. Las reacciones fotosensibles relacionadas a medicinas son más frecuentes en países en donde se pueden obtener medicamentos fotosensibilizantes tópicos y sistémicos sin necesidad de prescripción médica.
• Fitofotodermatitis
La fitofotodermatitis es una inflamación de la piel producida por exposición a la luz solar después del contacto con plantas como los pastos de las praderas, o derivados de plantas presentes en los cosméticos. La fotodermatitis producida por plantas afecta igualmente a ambos sexos y a todas las razas. Generalmente es el resultado de tomar baños de sol en jardines o campos, o bien se trata de erupciones de naturaleza ocupacional, tales como las que ocurren con los trabajadores que procesan zanahorias, separan apio o manipulan cítricos..
b) DAÑO CRONICO
La reacción crónica más común a la exposición constante a la Radiación Solar es el envejecimiento prematuro de la piel, caracterizado por cambios atróficos, arrugas, placas amarillentas y disturbios pigmentarios. Otros cambios más serios son las lesiones premalignas y malignas, incluyendo queratosis solar, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Entre las más frecuentes están las lesiones premalignas y lesiones malignas.
Lesiones Premalignas de la Piel
Entre las lesiones premalignas de la piel atribuibles a la RUV, tenemos las siguientes:
• Envejecimiento Prematuro
El envejecimiento prematuro de la piel es también conocido clínicamente como elastosis solar, comúnmente se manifiesta en arrugas profundas principalmente en el rostro. El envejecimiento prematuro es una reacción crónica a la exposición prolongada a la Radiación Solar manifestada por varios cambios cutáneos. La incidencia de elastósis solar es más elevada en climas soleados y generalmente aparece después de los 40 años. Esta afección es común en los trabajadores que desarrollan sus labores expuestos a la Radiación Solar.
• Manchas
Las manchas en la piel son el resultado del depósito del pigmento “melanina” a distintos niveles de profundidad de la piel, provocando una afección cutánea denominada Melasma. Son muy comunes en personas mayores que han acumulado altas y frecuentes dosis de Radiación Solar por exposición sin protección, en personas jóvenes que se han sometido a excesivos baños de sol o cámaras de bronceado (solarium) y en quienes practican deportes o actividades laborales al aire libre. Tienen un aspecto más irregular o más grande que las pecas y efélides..
• Pecas
Las pecas o efélides son una condición de pigmentación de ciertos tipos de piel. Las personas de piel, ojos y pelo claro, son propensas a estas pigmentaciones, las que además se intensifican con la exposición a la Radiación Solar. Quienes tienen tendencia a tenerlas y/o están expuestas constantemente a la Radiación Solar, deben observarlas y examinarlas de manera periódica. Los tratamientos médicos pueden controlarlas y hacerlas casi imperceptibles, pero no eliminarlas totalmente. Lo recomendable es evitar la exposición a la Radiación Solar o bien usar un protector solar adecuado con amplia cobertura de la RUV-A y fotoestable, pues la Radiación Solar intensifica las pecas y las vuelve más obscuras.
• Cloasma Gravídico
El Cloasma Gravídico es una coloración de la piel en forma de manchas de color claro que se producen por una alteración hormonal durante el embarazo. También podemos observar melasmas en mujeres usuarias de anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal. Estas manchas aparecen generalmente en el rostro, específicamente en la frente y las mejillas. La exposición a la Radiación Solar predispone su aparición, de ahí la importancia de usar la fotoprotección más segura en estos períodos.
• Queilitis Actínica
La Queilitis Actínica es una repuesta inflamatoria de los labios, generalmente del inferior, a la exposición crónica a la Radiación Solar. Es más común en regiones tropicales y subtropicales, donde la Radiación Solar es intensa. Esta dermatosis se observa más frecuentemente en personas que practican deportes o que tienen ocupaciones que los mantienen al aire libre, como los trabajadores mineros, del campo, pescadores, de construcción y marinos. De allí la importancia del uso de fotoprotectores labiales de alto desempeño.
• Queratosis Actínica
La Queratosis Solar o actínica es una lesión premaligna localizada, que resulta de los efectos acumulativos a la exposición a la Radiación Solar. Las lesiones se producen en áreas expuestas sin protección, frecuentemente en personas mayores de 50 años, que durante su juventud estuvieron muy expuestas a la Radiación Solar. Los individuos de tez clara, que se queman fácilmente y que se exponen o se expusieron excesivamente a la Radiación Solar, son especialmente susceptibles. Las queratosis raramente aparecen, en personas de raza negra y asiática, debido a su mayor protección melanínica. Las Queratosis Actínicas también pueden ocurrir en personas expuestas a productos de brea de hulla y alquitrán, al calor radiante, o a radiación ionizante. Las queratosis solares son lesiones premalignas y a menudo precursoras de carcinomas espinocelulares.
Lesiones Malignas de la Piel
Entre las lesiones malignas más frecuentes están los Carcinomas, los que según el lugar de origen pueden ser Basocelular o Espinocelular; éstos últimos teniendo como antesala las lesiones de carácter premaligno descritas anteriormente. Por último, encontramos el Melanoma que es menos frecuente pero que a la vez tiene un mayor índice de mortalidad.
• Carcinoma Basocelular
Tabla 20El Carcinoma Basocelular es un tumor local maligno de crecimiento lento. La mayoría de los pacientes son de edad madura o ancianos que han tenido durante la vida actividades muy expuestas a la Radiación Solar, no obstante, la edad de expresión desciende cada vez más. Los hombres son afectados con mayor frecuencia que las mujeres, y es más común en individuos de piel clara, que viven en climas soleados, que abusan de la exposición al sol y especialmente en quienes desarrollan ocupaciones al aire libre como trabajadores de minas, agricultores, trabajadores de construcción, trabajadores marítimos, policías, etc. La incidencia de este tipo de cáncer disminuye con el aumento de la pigmentación, por lo que es raro encontrarlo en razas africanas. Tres cuartas partes de los carcinomas basocelulares aparecen en la zona de cabeza y cuello.
• Carcinoma Espinocelular
El Carcinoma Espinocelular es un tumor maligno, que se da con mayor frecuencia en individuos que viven en climas soleados y especialmente si sus ocupaciones se desarrollan al aire libre, como trabajadores de minas, agricultores, trabajadores de construcción, policías, etc. Es un cáncer extremadamente peligroso que se presenta en zonas expuestas o previamente alteradas por traumatismos, quemaduras solares o quemaduras de otro tipo. Es una lesión que se degenera, es destructiva, desfigurante y causa metástasis.
• Melanoma Maligno
El Melanoma Maligno es un tumor cancerígeno derivado del tipo de células llamadas melanocitos. Es una neoplasia poco frecuente, aunque su incidencia se ha incrementado en las últimas dos décadas. Suele aparecer entre los 40 y los 70 años. Entre los factores etiológicos aceptados destacan:
a) Factores genéticos como antecedentes de melanoma familiar.
b) Factores ambientales como la Radiación Solar principalmente.
c) Factores inmunológicos: En el 60% de los casos se asienta sobre un lunar preexistente.
El melanoma maligno, adopta cuatro formas de presentación: Melanoma superficial, melanoma nodular, lentigo maligno y melanoma acral. El médico dermatólogo puede diagnosticar un tipo de melanoma que no presenta pigmentación, que es de difícil diagnóstico, pero de curso maligno también.
Resumiendo lo anterior, los estándares utilizados para determinar la eficacia de un protector solar, son los siguientes:
FPS que mide la eficacia en la protección contra la Radiación Ultra Violeta B;
PPD que mide la eficacia en la protección contra la Radiación Ultra Violeta A;
RFS que mide la eficacia en la protección contra los Radicales Libres producidos por la Radiación Ultra Violeta.
Ahora estamos en condiciones de determinar cuáles son los requisitos que debemos buscar en un protector solar para asegurarnos que nos proteja eficazmente de la Radiación Ultravioleta. El fotoprotector que seleccionemos debe de cumplir con los siguientes estándares mínimos de cobertura contra la Radiación Ultravioleta:
Otras características que debemos buscar en un protector solar son:
- Que sea fotoestable, esto es que no se degrade ante la Radiación Solar.
- Que sea hipoalergénico y no tóxico o sea que no contenga ingredientes que puedan generar irritación y reacciones alérgicas.
- Que sea resistente al agua y a la sudoración.
Ahora que entendemos los principios básicos de la Radiación Solar y los fundamentos de fotoprotección, estamos en condiciones de responder a la pregunta del inicio, esto es….
SUNWORK es un protector solar especialmente diseñado con lo más altos estándares de calidad, tanto en sus materias primas, excipientes y procesos de producción, lo que garantiza un alto desempeño en las condiciones más extremas de uso. En adición a los filtros solares, el origen de todos los elementos de la fórmula SUNWORK son europeos, adquiridos a las grandes empresas desarrolladoras originales como BASF, CRODA y LIPO CHEMICALS, entre otras.
SUNWORK es un protector solar orientado a la Salud Ocupacional, esto es a aquellas personas que por la naturaleza de su ocupación laboran expuestos a la Radiación Solar.
SUNWORK contiene como filtro principal TINOSORB® M, un filtro de tercera generación desarrollado por CIBA SPECIALTY CHEMICALSde Suiza, ahora parte de BASF, que tiene la propiedad de reflejar, dispersar, absorber y extinguir la Radiación Ultravioleta además de otras propiedades que lo distinguen como uno de los filtros más modernos y efectivos en la protección de la totalidad del rango de la Radiación Ultravioleta B y A,
SUNWORK está certificado de brindar la más alta protección contra la Radiación Ultravioleta B con un FPS 50+.
SUNWORK está certificado de brindar la más alta protección contra la Radiación Ultravioleta A con un PPD+++.
SUNWORK está certificado de brindar una muy alta protección contra Radicales Libres generados por la Radiación Ultravioleta con un RFS 96%.
SUNWORK está certificado de ser Fotoestable aún bajo condiciones extremas de Radiación Solar.
SUNWORK está certificado de ser Hipoalergénico, esto es no genera fototoxicidad ni alergia ni irritaciones en pieles normales y sensibles.
SUNWORK está certificado de ser resistente al agua y la sudoración.
SUNWORK es una emulsión liviana denominada crema gel, no grasosa, de rápida absorción cutánea, sin dejar la superficie de la piel blanca ni brillante.
SUNWORK al ser absorbido no deja la piel pegajosa lo que impide que en las labores se adhieran a la piel partículas de materiales que pueden ser dañinas a la salud.
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para imponer una alta vigilancia, hay muchos protectores solares que no brindan una fotoprotección adecuada, inclusive hay algunos que por su composición de fórmulas, sus procesos productivos, su desempeño real frente a la los flujos de radiación, su fotoinestabilidad e incluso por la incapacidad de cumplir con normas y estándares que les permita certificar su eficacia, dan al usuario una falsa sensación de seguridad de estar protegidos cuando en realidad no lo están. ¿Entonces qué debemos buscar para seleccionar un protector solar para asegurarnos una fotoprotección efectiva? Pues para comenzar, debemos asegurarnos que el protector solar nos proteja de los efectos de la Radiación Ultravioleta B, Ultravioleta A y de los Radicales Libres generados por la Radiación Ultravioleta.
Medición de la Protección contra la Radiación Ultravioleta.
Debemos pues, tener muy claro al seleccionar un protector solar que la capacidad de este de protegernos de la Radiación Ultravioleta B medido por el Factor de Protección Solar (FPS) no es suficiente. Un protector solar adecuado debe de protegernos también del daño solar producido por la Radiación Solar Ultravioleta A medido por el (PPD) o similar, pero también debe incluir una alta capacidad de Protección contra la Generación de Radicales Libres originados por la Radiación Ultravioleta (RFS).
El FPS o Factor de Protección Solar es el índice que nos permite prever el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin que se evidencie el inicio de una quemadura que es el daño agudo más evidente del efecto de la Radiación Ultra Violeta B en la piel humana. Esto a su vez está ligado al tipo de piel del individuo. Por ejemplo, si tu piel puede permanecer expuesta a la radiación solar 10 minutos sin que aparezcan los primeros signos de la quemadura solar y estas usando un protector solar con FPS 50, quiere decir que en teoría tu piel está protegida 500 minutos (10 x 50), o sea 8.33 horas. Decimos en teoría por qué sin importar el FPS que tenga un protector, este se empezará a degradar en el momento que te lo aplicas, como resultados de las sustancias que exuda tu piel y por factores ambientales incluyendo la misma Radiación Ultravioleta, es por eso que al margen del FPS que tenga un protector solar, es preciso reaplicárselo entre cada dos a tres horas durante las horas de mayor radiación para asegurarse de estar adecuadamente protegido. En la década pasada se desató una carrera desmedida de parte algunos laboratorios productores de protectores solares de fabricarlos con cada vez mayor FPS, inclusive llegando a publicitar en algunos casos un FPS mayor a 100, lo cual inducía al consumidor al error de creer que a mayor FPS recibía una mayor protección solar, lo cual definitivamente no es cierto, las autoridades, tanto de Estados Unidos (FDA) como de la Comunidad Europea (COLIPA) han prohibido que los fabricantes publiciten en los productos un FPS mayor a 50+, en el caso de las protectores que tengan un FPS mayor a 60.
Generación de Radicales Libres Producidos por la Radiación Ultravioleta
Como hemos visto, el daño indirecto de la Radiación Ultravioleta se da por la generación de Radiales Libres. La medición del desempeño de un protector solar en la cobertura de la generación de Radicales Libres producidos por la Radiación Ultravioleta (RFS) se mide en laboratorios especializados a través de electroscopía ESR en un proceso de cierta complejidad. Los resultados se miden en el porcentaje de protección de la generación de radicales libres que cubre un determinado protector solar, considerándose que:
Un índice RSF menor o igual a 70%: Factor de protección bajo.
RFS entre 71% y 90%: Factor de protección medio.
RFS mayor a 90%: Factor de protección alto.
Hace más de 30 años los científicos especializados en física electromagnética y en medicina humana comenzaron a profundizar en el estudio de la radiación electromagnética emitida por el sol que llega a nuestro planeta y sus efectos en la fisiología humana. Como consecuencia de esta investigación, el entendimiento de la naturaleza de la Radiación Solar y sus efectos nocivos en el organismo humano a nivel celular, ha tenido un gran avance. Asimismo, se llegó a la determinación que era preciso desarrollar nuevos filtros solares, denominados de tercera generación, con una amplia y eficiente cobertura en todo el espectro de las frecuencias de onda de la RUV-A y RUV-B, que a la vez tengan una mayor fotoestabilidad, esto es que resistan mejor la degradación causada por la misma RUV, que los tradicionales.
Es así que empresas de investigación y desarrollo tecnológico como la suiza CIBA SPECIALTY CHEMICALS, hoy parte de la alemana BASF, desarrollaron un nuevo tipo de filtros que se denominan TINOSORB®, que además de incorporar un alto desempeño en la absorbancia en todo el espectro de la RUV, generan un efecto sinérgico con otros filtros y se caracterizan por propiedades químicas que le permiten incorporase en fórmulas muy estables y de gran desempeño cosmético.
El ideal de un activo es que su capacidad de absorción recorra toda la banda de la RUV, mostrando un equilibrio entre la porción de la RUV-B protegida con la RUV-A protegida, de suerte que se acerque a un ratio UV-A / UV-B de 1 y esto lo tiene el TINOSORB®M, como lo podemos observar en el siguiente gráfico.
El ratio UV-A / UV-B define el desempeño de un protector solar en el rango de la RUV-A (320-400nm), respecto de su desempeño en el rango de la RUV-B (290-320nm). La capacidad de extinción se calcula como la proporción entre las áreas definidas por el UV-A y UV-B. Ambas áreas son normalizadas por el rango de longitudes de onda involucradas.
BISOCTRIZOL (METILENO BIS-BENZOTRIAZOLIL TETRAMETILBUTILFENOL, MBBT o TINOSORB®M)
Corresponde a un fotoprotector de amplio espectro de última generación, sus dos peak de absorción están entre los 305 y 360 nm, lo que le da una mayor cobertura UVA. Su longitud de onda crítica es 388 nm. Es altamente fotoestable y puede estabilizar otros compuestos como la Avobenzona. Actúa como un filtro inorgánico al utilizar las propiedades refractivas de las partículas micronizadas que lo componen, y como un filtro orgánico que absorbe radiación UV en un mecanismo casi instantáneo de fototautomerismo (10 segundos). Corresponde a una molécula grande, con un peso molecular de 659Da, lo que disminuye su probabilidad de absorción y efectos sistémicos.
Certificaciones de Laboratorios Internacionales Independientes
Con el propósito de brindar la más amplia garantía a sus clientes sobre su alta calidad y efectividad LABORATORIOS SIEGFRIED ha obtenido para SUNWORK las siguientes certificaciones:
AMA LABORATORIES, de Nueva York, EE.UU., laboratorio calificado y autorizado por la FDA, el cual luego de las pruebas in vitro e in vivo, emitió́ la certificación de las coberturas de SUNWORK tanto en relación a la RUV-B como la RUV-A.
ALLERGISA, laboratorio de certificaciones con reconocimiento a nivel mundial, encargado de certificar productos farmacéuticos y cosméticos, no solo ha emitido su certificación respecto a la cobertura de SUNWORK en relación a la RUV-A y RUV-B, sino además ha certificado los “claims” de hipoalergenisidad y resistencia al agua y la sudoración que ostenta SUNWORK.
El LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FARMACOLÓGICA Y TOXICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILE otorgó su certificación a SUNWORK luego de haber pasado ampliamente las pruebas y evaluaciones necesarias para dar como resultado un producto de alta eficiencia y seguridad.
GEMATRIA TEST LAB, laboratorio de Berlín, Alemania, especializado en la medición de Radicales Libres, otorgó la certificación a SUNWORK de proteger contra el 96% de los radicales libres generados por la Radiación Ultravioleta.
Recomendaciones de Instituciones Internacionales de Lucha contra el Cáncer
La SKIN CANCER FOUNDATION de Estados Unidos emitió su certificación y recomendación en el uso de SUNWORK en la prevención de enfermedades inducidas por la Radiación Solar incluyendo cáncer de la piel.
La CORPORACIÓN NACIONAL DEL CÁNCER, otorgó la recomendación del uso de SUNWORK como protector solar de uso diario.
MEDISCIENCE en Ecuador obtuvo la recomendación de la SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR, SOLCA, para su fotoprotector SUNCARE de fórmula similar al SUNWORK.
NOTA: MEDISCIENCE suministrará las certificaciones y recomendaciones emitidas por laboratorios internacionales independientes e instituciones de lucha contra el cáncer, a las autoridades de Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas que lo soliciten.
MEDISCIENCE es una empresa peruana que fabrica en el Perú, entre otros productos dermatológicos, SUNWORK. La marca SUNWORK es una marca registrada perteneciente a MEDISCIENCE PHARMCEUTICALS LLC de los Estados Unidos.
La fórmula de SUNWORK fue desarrolladapara MEDISCIENCE por CIBA SPECIALTY CHEMICALS de Suiza. Todas las materias primas utilizadas son europeas, de las grandes firmas desarrolladoras como BASF, LIPO Chemicals y CRODA, entre otras, los envases y material de empaque son fabricados en Perú. La manufactura de los productos se hace en la planta del LABORATORIO HOFARM S.A.C. con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, los productos son almacenados y distribuidos por PRODIS S.A.C. que tiene la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento de productos farmacéuticos.
Miraflores, Lima 18, Perú
Teléfono: 446 5544
Horario de Atención: 8 am a 5pm